Los consultores del mercado estimaron una inflación mensual de 9,0 por ciento para abril, según informó el Banco Central a través de su informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Se trata de una baja de 1,8 puntos porcentuales respecto del relevamiento previo. Al mismo tiempo, para mayo proyectaron una inflación mensual de 7,5 por ciento y para el año de 161,3 por ciento interanual, es decir -1,5 y -28,0 puntos porcentuales en relación con la encuesta previa.

En cuanto al mercado financieros y cambiario, los dólares financieros siguieron en baja este miércoles. El mep cerró en 1038 pesos, con un retroceso de 0,9 por ciento, mientras que el contado con liquidación se ubicó en 1076 pesos, al retroceder 1,7 por ciento. El blue, en tanto, terminó la jornada en 1040 pesos sin cambios.

El Banco Central compró 231 millones de dólares en el mercado oficial de cambios. Se trata del mejor registro desde el 22 de abril. En el comienzo de semana las arcas de la autoridad monetaria se habían achicado pese a la compra de dólares en el MULC, dado que se abonaron casi 800 millones de dólares en concepto de intereses de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Volviendo al informe de la autoridad monetaria, en el REM de abril se proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,5 por ciento inferior al promedio de 2023, manteniendo la perspectiva respecto del relevamiento previo.

En tanto, la autoridad monetaria mencionó que la mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en 886,6 pesos por dólar para el promedio de mayo de 2024 (-43,4 pesos por dólar respecto al REM anterior.

La tasa de desocupación para el primer trimestre del año se proyectó en 7,0 por ciento de la Población Económicamente Activa implicando una reducción de 0,1 puntos porcentuales respecto al REM previo. En tanto, quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados, para mayo de 50,5 por ciento (equivalente a una tasa efectiva mensual de 4,2 por ciento) y una disminución hasta 40,0 por ciento en diciembre.

En cuanto al comercio exterior de bienes, quienes participan del REM estimaron para 2024 que las exportaciones (FOB) totalicen 78.966 millones de dólares y las importaciones (CIF) 62.897 millones, corrigiendo ambas a la baja en comparación con la encuesta anterior (-1876 millones y -2265 millones, respectivamente).

Finalmente, la proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) que realizan quienes participan del REM se ubicó en 4.420 miles de millones de pesos para 2024 (504 miles de millones de pesos inferior al REM previo).