Los cortes de energía impuestos por el gobierno de Ecuador desde abril, por la sequía que puso en crisis al sistema hidroeléctrico, se suspenden a partir de este lunes gracias al regreso de las lluvias y la reanudación de las importaciones desde Colombia.

Las fuertes lluvias del fin de semana en el sur del país "y el efecto de la compra de energía a Colombia, de 3 a 6 gigavatios hora, es lo que produce que esta semana que viene no haya cortes energéticos", dijo en una conferencia de prensa el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque.

El anuncio pone fin a las interrupciones de hasta 13 horas al día en el servicio, decretadas a mediados de abril ante "situaciones (climáticas) sin precedentes a nivel nacional y regional".

El gobierno, sin embargo, evaluará la situación energética y podría volver a decretar racionamientos a partir del 13 de mayo.

Una prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño desató una crisis de generación en Ecuador, que depende mayoritariamente de la energía hidroeléctrica y las importaciones desde Colombia.

Castigado por la misma sequía y forzado a realizar cortes de agua en su capital Bogotá, Colombia suspendió las exportaciones a Ecuador a mediados de abril. En marzo Colombia había exportado 129 gigavatios/hora a Ecuador, según la empresa comercializadora XM.

El sábado fuertes lluvias arrasaron varias viviendas en la región ecuatoriana de Sayausí (sur) y también aumentaron el nivel de varios embalses.

Luque aseguró que las precipitaciones han aumentado gracias a un programa de "estimulación de lluvias" que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes.